La letra dibujada como signo complejo

Escrito por Carlos Carpintero

Este trabajo integra las actas del 4º Congreso Internacional de Tipografía de Valencia. Contiene algunas consideraciones sobre la letra como imagen dibujada a partir de una mirada interdisciplinaria. Reúne aportes desde la teoría de la comunicación, la teoría del diseño, la tipografía, la estética, la semiótica y los estudios culturales. A partir de una aproximación a las diversas maneras en las que se presentan las letras dibujadas en diferentes prácticas (caligrafía, proceso de diseño de fuentes tipográficas, grafitis, rotulación, ilustración, etc.) se abre una interrogación sobre sus dimensiones significantes. Se propone a la letra dibujada como signo complejo en el que se condensan diferentes planos, con una preeminencia de la dimensión estética por sobre la proyectual. Proponemos pensar nuevas relaciones entre letras dibujadas y tipografía. Pero sin orientarnos en el sentido de una articulación instrumental, que permita diseñar nuevas fuentes, sino en la construcción de un corpus que pueda pensar a la letra dibujada como superficie en la que se configuran sentidos diversos. En la letra dibujada aparece con protagonismo, lo emocional, lo expresivo, el fenómeno estético interpelando valores. Se construye una identidad visual asociada a un valor lingüístico pero también se define la propia identidad del autor de ese enunciado. No es por carencias en la instancia de la producción que los signos alfabéticos dibujados "respiran" de manera distinta a los signos tipográficos. Es por uno de los principios fundantes del arte: las letras dibujadas construyen con frecuencia formas de desvío discursivo respecto de lo que se considera legítimo en el discurso visual dominante. Muchas prácticas sociales consideradas marginales, relacionadas con la protesta social o con actividades contradiscursivas se realizan a través de letras dibujadas y no a partir del uso de tipografía. Por otra parte, la letra dibujada habilita espacios donde lo inconsciente dice presente y desborda todo intento de control de la significación. Porque la letra dibujada siempre es excesiva, dice más de lo que el autor quiere decir. En ese plus de significación habita la identidad, el conflicto y el placer.

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